El Sábado Santo No. 1
Fred Coulter
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Esta grabación es la primera de una serie que vamos hacer del tema del Sábado contra el domingo, vamos hacer esto muy detallado, cubrir todos los puntos, todas las escrituras, vamos ver todos los argumentos, no vamos dejar de mirar debajo de una piedra, para entender que Dios desea que guardemos Su Sábado y Días Santos.
Es una desgracia que ahora mismito, existen tantos hermanos que están en una de las iglesias de Dios más grandes que guardaban el Sábado, y guardaban los Días Santos, y ahora están guardando el domingo.
Recientemente en las oficinas centrales de la iglesia de Dios universal, observaron su primer domingo en el auditorio, y el auditorio es supuestamente la casa para Dios, y ahora está siendo cambiado.
Existen ministros que dicen que: No creemos más en el Sábado y los Días Santos, y están observando el domingo, y están observando la navidad, el viernes santo, la resurrección en el domingo, con toda clase de escusas y cosas para tratar de justificar lo que están haciendo.
En los últimos veinte a veinticinco años, el ministerio ha sido atontado y atontando a los hermanos hasta el punto que ellos no pueden leer las escrituras con claridad o entendimiento, y estas cosas ahora vienen en ciclos, pues conocemos como trabaja Satanás, él manda a sus agentes para que esperen al momento correcto, y ahí él pone su trampa, y ahí él trae todas sus falsas doctrinas, y hemos visto como ha ocurrido esto.
Aquí estamos involucrados en la batalla de los siglos, de la controversia entre el Sábado y el domingo, y cuál es el día que Dios desea que lo adoremos, y muchos de los que guardan el domingo, creen que le Sábado es el domingo, y realice esto desde que están en la ciudad de Salt Lake City, pues claro ahí mayormente son de la religión Mormón, estaba conduciendo por la carretera un día y me encontré con un gran rotulo que decía: Acuérdate del Sábado para santificarlo, te vemos en la iglesia el domingo.
Esto es muy malicioso, entendí un significado dual en ese rotulo, pero así es como de confundidos están las personas hoy en día, y claro. Dios no es el autor de la confusión, Satanás es el autor de la confusión, y cuando Satanás entra y causa confusión en la iglesia de Dios, eso causa muchos problemas.
Vayamos s Hebreos.5. Y vamos entender de dónde venimos con esto, y vamos entender lo que ha ocurrió en la iglesia, y porque están cosas están ocurriendo, y porque la gente no entiende las, y porque están dispuestos a dejar el Sábado y cambiar al domingo, esto es algo muy importante.
Hebreos.5: 12…“Porque debiendo ser ya maestros”. [Hemos estando en la iglesia .diez años, quinche años, veinte años, cuarenta años, lo que sea, debemos de ser ya maestros, es decir debemos de saber cómo enseñar a nuestro prójimo la palabra de Dios.]… “Después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabra de Dios”. [El Sábado es uno de los primeros rudimentos de la palabra de Dios, el primer principio que se puede entender de la palabra de Dios.]… “Y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de aliento sólido”.
Estamos verdaderamente confrontado, con un problema muy serio, y no solamente eso, también afecta a la gente del mundo, todos los que guardan el domingo, porque vendrá el tiempo, cuando les vamos tener que decir: Mira, tu observancia del domingo es simplemente un error. Vamos a ver en esta serie, por qué están en el error.]… “Y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de aliento sólido”.
Demasiadas personas, no han sido alimentadas espiritualmente, demasiadas personas no han entendido la biblia, y Jesucristo va hacer responsables a todos esos ministros que se atrevan a decir o a predicar otra palabra de lo que Dios ha dicho, que se atrevan a alimentar a las ovejas, que se atrevan a no hacer las cosas que Dios desea que ellos hagan.
Ellos mismos están embobados en estupor espiritual, tanto es así que ellos no entienden la diferencia entre el bien y el mal, arriba y abajo, no entienden la verdad de la biblia contra las falsas doctrinas las cuales tiene las Iglesias de este mundo.
Hebreos.5: 13…“Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño”. Pues creer en Cristo, hasta cierto punto, es una cosa, y regresar de nuevo a ser un niño, es otra, de nuevo en pañales espirituales que no nos dejan discernir cual es el Día del Señor, y no podemos entender los argumentos que son dados contra la observancia del Sábado, o no podemos ver los errores que han sido dados en la observancia del domingo, y esto es una desgracia, y Dios nos va a culpar por eso.
Si nosotros estamos en esa condición, es mejor escuchar, es mejor que le escuchemos a Dios, es mejor que escuchemos Su Palabra, es mejor que despertemos y veamos que Dios, no nos ha llamado a una religión, a para hacer algo físico, Dios nos ha llamado para la vida eterna, y la vida eterna está basada en el Espíritu de Dios y Su Gracia, a través del sacrificio de Jesucristo y el guardar los Mandamientos de Dios.
Vayamos a Apocalipsis.22. En el mismo fin de la biblia entera dice. Y debemos de entender esto, y mientras lo leemos, pensemos en el galardón que quizás recibiremos, pensemos en lo que quizás hemos tirado, pero todavía se puede recuperar, todavía podemos tener la posibilidad de recuperarnos de nuestros caminos. (v12)… “He aquí Yo vengo pronto, y MI galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”. Esto está más ceca de cuando creímos hace tiempo.
Llevamos casi cuarenta años de bautizado y este pronto, es mucho más pronto que cuando comenzamos, y si nosotros somos ya personas de mayor edad, la venida para descansar en paz y ponernos en el sepulcro está más cerca, pues para nosotros la venida de Cristo será cuando fallecemos, porque el próximo momento será en la primera resurrección y estar con Cristo, o ir al lago de fuego. Así de serio es este tema del Sábado contra el domingo, salvación es el punto de todo esto, también la verdad y la justicia, continuemos.
Versos.12-13… “He aquí Yo vengo pronto, y MI galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra, YO SOY, el alfa y la Omega. El Principio y El Fin, El Primero y El Ultimo”.
El verso.14. Es una traducción incorrecta, debe de decir lo siguiente: “Bienaventurados los que guardan Sus Mandamientos”. Esto significa, estar practicando ¿Estamos nosotros practicando los Mandamientos de Dios? ¿Amamos a Dios? ¿Amamos Sus Mandamientos? ¿Amamos Su Palabra? ¿Estamos tratando de guardar Su Palabra? ¿O estamos dispuestos a decir con todo los pecadores: Oh, Dios no significo lo que Él dijo sobre el Sábado, eso era para los judíos? Nosotros tenemos el primer día de la semana.
Si esta es la situación, nosotros no estamos practicando los Mandamientos, y no tendremos vida eterna, pues ahí dice…“Bienaventurados los que guardan Sus Mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad”. Este es un asunto que tiene que ver con la salvación, y les dijo muy francamente, que nadie va a estar en la primera resurrección, sino se guarda el Sábado de Dios, este es el primer punto, tal como veremos después.
Regresemos a Hebreos.5. 14…“Pero el alimento solido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Esto ha llegado al punto que muchas personas están dispuestas a estar satisfechas con la justicia de los hombres, en lugar de la justicia de Jesucristo.
Si no hemos estado ejercitando el Espíritu Santo, si no hemos estado estudiando la Palabra de Dios, si no hemos estado guardando los Mandamientos de Dios en Espíritu y en Verdad, entonces nosotros estamos en gran peligro, cuando el problema del domingo nos venga encima, puede que escojamos la cosa incorrecta, y nos unamos con los que profesaban ser cristianos.
Vayamos a Jeremias.7. Y vamos ver, exactamente lo que es conduciendo servicios en el domingo en las oficinas céntrales en la iglesia de Dios universal, en el mismo auditorio que dice: Esta es la casa de Dios, esto es algo muy serio, hasta tuvieron un árbol de navidad el año pasado.
Recuerdo cuando recibimos la carta que decía que iban a construir el auditorio y que iba a ser la casa para Dios. Oh, hermanos vamos hacer un sacrificio y hacer más, y todos lo hicimos, mandamos millones y millones de dólares ¿Cierto? Y después otras cosas ocurrieron y cuando llego el momento de construirlo, todo el dinero se gastó y cogieron dinero prestado, pues todo empezó en la manera incorrecta, aquí en Jeremías .7 es lo que debe de ser, esto exactamente lo que está ocurriendo en la iglesia.
Jeremias.7: 1-2…“Palabra del Señor que vino a Jeremías, diciendo: Ponte a la puerta de la casa del Señor, y proclama esta palabra y di: Oíd palabra del Señor, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar al Señor”.
Vamos modificar esto un poco. Oíd la palabra del Señor, todos los que adoran al Señor, los que entran en la observancia del domingo, y pensáis lo que podéis hacer en la casa dedicada al Señor y escapar sin castigo, quizás Dios no va a mandar un terremoto o un rato para destruirte, inmediatamente, porque tiene que entender que hay un gozo en el pecado, por un tiempo.
Versos.3-4…“Así ha dicho Él Señor de los ejércitos, Dios de Israel: mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar, no os fieis en palabras de mentira diciendo: Templo del Señor, templo del Señor, templo del Señor es este”. O podemos decir hoy en la casa de Dios: Nosotros somos la gente de Dios, no confiemos en estas palabras, confiemos en la palabra de Dios, no en lo que nosotros pensemos, no en lo que un ministro nos predica, no en lo que un teólogo nos diga, no en lo que se dice doctrinalmente y lo hace sonar bien, tal como ellos dice: Cristo hizo todo por nosotros.
Versos.5-6…“Pero si mejorareis, cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo y no oprimiereis al extranjero, al huérfano, y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro”.
Hermanos, vamos entender algo que es muy cierto, no podemos adorar a Dios en la manera que los paganos adoran a sus dioses, y si adoramos a Dios en esta manera, en verdad estamos adorando a otros dioses, y esto es lo que ha ocurrido, y está ocurriendo.
Vamos ver que esto es lo que posiblemente estamos haciendo, Dios dice: No hagas eso, si no haces eso. (v7)…“Os hare morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre”. Podemos aplicar esto espiritualmente, si hacemos lo que es recto, y si no hacemos estas cosas, te hare morar en la iglesia y podrás estar en el reino de Dios.
Verso.8…“He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan”. Vamos demostrar que cada doctrina con respecto al domingo es una mentira, pues ¿Quién es el padre de las mentiras? Vamos y continuar y esto es bien importante de entender esto espiritualmente.
Verso.9…“Hurtando”. ¿Se puede robar el tiempo? [El tiempo del Sábado. Que es tiempo sagrado.]… “Matando, adulterando, jurando en falso, y andando tras dioses extraños que no conocisteis”.
Vamos ver en un momento donde Dios dice que el Sábado es de Él, y lo que debemos de hace en él.
¡Matando! ¿Mataremos nosotros? Y si guardamos el domingo y estaba rechazando las palabras de Dios ¿Acaso no estamos volviendo a matar a Cristo?
¡Adulterando! Vamos y comemos con los borrachos de este mundo, los borrachos que hacen sus propias cosas.
Jurando en falso y andando tras dioses extraños que no conocimos.
Verso.10…“¿Vendréis y os pondréis delante de Mi en esta casa sobre la cual es invocado Mi Nombre y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas están abominaciones?”. ¿Podrá la iglesia de Dios hacer esto? Debemos de pensar en esto, pues esto es lo que exactamente está ocurriendo cuando haces eso, darle la espalada a Dios.
Cuando hablamos del domingo, hay que profesan ser cristianos que guardan el domingo, pro ellos creen que no están obligados guardar el Sábado, o séptimo día, ellos dice, cuando Dios dio los diez Mandamientos en el monte Sinaí, que Dios se los dio a los judíos, y los judíos son los que tiene que guardar el Sábado, no lo cristianos, necesitamos entender esto, lo que aquí ocurre es que, según las tradiciones aceptadas y las doctrinas de hombres, es declarado que los que los que profesan ser cristianos son justificados al rechazar el Mandamiento de Dios, el cuarto Mandamiento de Dios, pero aceptan para ellos mismos los otros nueve. Esto es algo incongruente, dice que somos librados para seguir haciendo todas estas cosas.
Vamos a hacer una pregunta ¿Serán ciertas estas declaraciones? ¿Qué nos dice la biblia? ¿Qué enseño Jesucristo? ¿Qué enseña el Nuevo Testamento? Para poder entender la verdad, necesitamos empezar con lo básico. Hagamos una pregunta ¿Amamos a Dios? ¿Amamos a Jesucristo? Vamos comprobar esto.
Vayamos a Juan.14: 15. Jesús les dio a Sus discípulos, si somos discípulos de Cristo esto es aplicable a nosotros, estas palabras fueron preservadas para todos nosotros… “Si me amáis, guardad Mis Mandamientos”.
Juan.14: 23… “Respondió Jesús y les dijo: El que me ama, Mi Palabra guardara”. [Y vamos ver con respecto a las palabras de Cristo, necesitamos entender quién era verdaderamente Jesucristo, necesitamos entender, quien hizo el Sábado.]… “Y Mi Padre le amara, y vendremos a él y haremos morada con él”.
Verso.24…“El que no me ama, no guarda Mis Palabras; y la palabra que habéis oído no es Mia, sino del Padre que me envío”. Necesitamos pensar en esto, que si no estamos guardando Sus Palabras—y vamos ver algunas de Sus Palabras con respecto al Sábado—Nosotros no lo amamos. Sino guardamos Sus Mandamientos, no lo amamos.
Vayamos a I Juan.5. Y vamos ver lo que Juan dijo aquí, muy importante. (v2)… “En esto conocemos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos Sus Mandamientos”. Esto significa todos los Mandamientos, no significa parte de ellos, no significa con los Mandamientos que estemos de acuerdo. Vamos ver más adelante, que si no estamos de acuerdo con el Sábado, nosotros estamos juzgando a Dios, y esto nos puede llevar a un error fatal.
I Juan.3: 23-24… “Y este es Su Mandamiento: que creamos en el Nombre de Su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado, y el que guarda Sus Mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él, en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por Su Espíritu que nos ha dado”. Hay un tiempo cuando se le hace afrenta al Espíritu de Gracia, y veremos esto más tarde.
Pues si no estamos guardando Sus Mandamientos—y el cuarto Mandamiento es el segundo más largo de los diez—podemos estar de acuerdo con nueve de ellos, pero pensamos de esta manera, cojamos el cuerpo humano y lo dividimos en diez partes, y le sacamos el equivalente al cuarto Mandamiento, y tenemos un cuerpo muerto, por eso es que tenemos una religión muerta, si guardamos el domingo.
En esto podemos tener vida temporalmente, pero tenemos que hacer la pregunta ¿Sera esto de Dios? ¿O será algo de los seres humanos? ¿O de Satanás el diablo? Podemos estar seguros de que Dios no va a estar en una reunión del domingo, pues Dios nunca quiso que ese día fuera sagrado.
Vayamos a Mateo.4: 4. Vamos ver algo que es muy importante que Jesús dijo, y vamos entender que cuando Jesús estaba en Su ministerio, era bajo en Nuevo Pacto, no era bajo en Antiguo Pacto, esa es una de las mentiras que las gentes creen y proclaman, ,pues cuando Jesús vino, Él estaba bajo el Antiguo Pacto. Las gentes dicen, no Él estaba el Nuevo Pacto para vida eterna, notemos lo que Jesús dijo en la tentación.
Mateo.4: 2-3-4…“Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre, y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que esta piedras se conviertan pan, Él respondió y dijo: Escrito esta: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Y ¿Quién era Jesús? Jesús era Dios, Jesús fue el que hizo el Sábado, tal como lo veremos, esto es algo muy básico que necesitamos entender ¿Acaso nos hemos olvidado de esto? ¿Podemos deshacernos del Sábado y decir que estamos viviendo por cada palabra de Dios? ¿Podemos negar eso, y decir que podemos escoger cualquier Mandamiento que queremos escoger y vamos y lo hacemos?
Vamos ver esto de otra manera, ya que Jesús dijo: Tu palabra es Verdad, en Juan.17:17. Podremos deshacernos de la verdad y vivir una mentira y decir que somos justificados delante de Dios, pensemos en esto, esto es algo irreal, necesitamos entender esto, necesitamos estudiar la palabra de Dios y revisar.
Vayamos al Salmo.119. Y vamos a refrescar nuestras memorias sobre los Mandamientos de Dios. Dios nos ha dado la cosa más grande que Él nos pudo dar, Su Sagrada Palabra, y después Él nos da Su Espíritu para poder guardarla, el cual nos da sabiduría, entendimiento, el cual nos dirige y nos guía ¿Acaso podemos darle la espalda al Espíritu Santo? ¿Podremos decir que es algo insignificante, que no significa nada? ¿Qué podemos escoger cualquiera de los Mandamientos que queramos guardar?
Qué tal si alguien dice: Si no tengo que guardar el Sábado, porque tengo que guardar el Mandamiento sobre el adulterio, pues muchos dicen: El adulterio es bueno y se piensa que es algo bueno, o que tal sobre el homicidio ¿Podemos hacer esto? ¡No!. Vamos entender que no nos podemos deshacer de la verdad de Dios.
Salmo.119: 142…“Tu justicia, es justicia eterna, y Tu ley la verdad”. Todos los Mandamientos de Dios son justicia y son verdad ¿Acaso no son hechos en justicia y en verdad? ¿Acaso no es la palabra de Dios la verdad? Tu ley es verdad.
Salmo.119: 151…“Cercano esta Tú, oh Señor, y todos Tus Mandamientos son verdad”. Esto es algo muy profundo, necesitamos entender esto. (v160)… “La suma de Tu palabra es verdad y eterno es todo juicio de Tu justicia”. El Salmo 119, nos muestra como Jesucristo, uso las leyes de Dios, pues Él fue el que los hizo y las puso. Vamos entender algo adicional con respecto a la palabra de Dios, algo básico para empezar para ver donde llegamos con esto.
Vayamos a II Timoteo.3. Y vamos entender que Dios nos ha dado por inspiración Su palabra, y la razón por la cual estamos repasando esto y siendo claros es porque, necesitamos entender que no podemos hacer como los que observan el domingo dice: Deshacerse del Sábado y guardar el domingo y querer que nosotros podemos hacer del domingo un día sagrado, y que Dios lo tiene que aceptar, vamos a ver. Pablo le está hablando a Timoteo.
II Timoteo.3: 15… “Y que desde la niñez, has sabido las sagradas escrituras”. [Esto se refiere al Antiguo Testamento, y también el Nuevo testamento, pues para este tiempo casi fue terminado.]… “Las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la Fe que es en Cristo Jesús”. Notemos que el (Pablo) no dijo: Tienes Fe en Jesús y la ley es abrogada, hablaremos de esto en un momento, cundo examinemos cada uno de sus argumentos.
Verso.16… “Toda escritura es inspirada (respirada) por Dios”. Toda la escritura, pensemos en esto, Jesús dijo: No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios y toda escritura es inspirada (respirada) por Dios.]… “Y útil para enseñar”. [La enseñanza es doctrina, y la doctrina del Sábado es importante, y necesitamos entenderlo.]… “Para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.
Verso.17… “A fin de que el hombre de Dios, sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Y debemos de entender que gran parte de esto tiene que ver con el Sábado.
Vamos ahora al principio, cuando el Sábado fue hecho, Dios deseaba que fue entendido desde el principio, no cabe duda, Dios quiera que toda la humanidad conociera el Sábado, y Dios lo, pone bastante claro en Genesis.2, Dios quiere que conozcamos sobre el Sábado en una manera profunda, y el Sábado—tal como lo veremos más tarde—fue algo que fue planificado por Dios, y fue con el propósito de dárselo a la humanidad.
Genesis.2: 1-2-3…“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos, y acabo Dios en el séptimo día la obra que hizo; y reposo el séptimo día de toda la obra que hizo, y bendijo Dios al séptimo día y lo santifico; porque en el séptimo día reposo de toda la obra que había hecho en la creación”. Vamos examinar estos versos y entender algo más de ellos. Existe mucho más que debemos de entender de este verso y ver lo que nos está diciendo.
Primero ¿Quién es el que bendice? Dios, en ningún lugar dice que Adán bendijo el día, en ningún lugar dice que Adán guardo el primer día de la semana, en ningún lugar Dios bendijo el primer día de la semana y lo santifico; el hombre no puede hacer nada santo, pues él no es santo, solamente Dios es Santo. Dios santifico el Sábado (Lo separo) para un uso santo.
¿Por qué? Porque Dios descaso en el Sábado y de toda Su obra, en otras palabras, Dios puso Su presencia en ese día, pensemos en esto, inmediatamente después de la creación de Adán y Eva, Dios descanso y les dio instrucciones, y les dijo YO SOY Tu Dios, tu, eres mi creación, les tengo un plan fantástico y también para todos sus hijos, y quiero que se multipliquen y llenen la tierra y los voy a bendecir y tengo un plan magnifico y maravilloso, y tú eres el primer hombre y tú eres la primera mujer y vas a ser la madre de todos los vivientes. Nos podemos imaginar las instrucciones que Adán y Eva recibieron este primer Sábado.
Vamos entender lo siguiente; muchos dicen: En el Sábado no hay la gracia de Dios, ellos estaban en un estado perfecto de gracia en la presencia de Dios, en el huerto de Edén, ahí mismo con Dios, pues desde el mismo principio, Dios deseaba que toda la humanidad guardara el Sábado. Vamos por un momento la Nuevo Testamento y regresaremos después de Génesis.
Vayamos a Marcos.2: 27. Esto es doctrina del Nuevo Testamento, y vamos entender algo que es muy claro, uno de los argumentos es que ya que no es repetido exactamente como es el Antiguo Testamento, ellos dicen: No hay que guardar el Sábado; ¡Eso no es cierto! El hombre vivirá por cada palabra de Dios, ¿Acaso no es esto repetido? ¿Por qué debe de ser todo repetido? Eso es un argumento carnal y satánico que no tiene sentido.
Marocos.2: 27…“También les dijo: El Sábado fue hecho por causa del hombre y no el hombre por cusa del Sábado”. ¿Qué significa esto? La palabra aquí, hombre, viene del griego Antropòs, que significa, la humanidad, y vamos ver que aun después de los lenguajes de la torre de Babel, tenemos en casi todos los lenguajes el séptimo día nombrado casi como la palabra original hebrea “Sabbath” esto es muy significativo.
“.El Sábado fue hecho por causa del hombre”. Por eso es que Dios lo hizo, para tener un día en el cual Dios podría tener compañerismo con el hombre, para los hombres pudieran adorarlo y poner Su presencia en ese día, esto es un tiempo sagrado hecho para el hombre. “Y no el hombre por causa del Sábado”. Esto significa que Dios primero creo al hombre y después el Sábado, y esto fue lo primero que el hombre observo el día de reposo. Tal como vimos en Génesis, Dios deseaba inmediatamente que el hombre supiera quien era Él, quien era Su Creador, eso fue lo primero que se le enseño al hombre, esto es algo increíble.
Leamos Marcos.2: 28…“Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del día de reposo (Sábado)”. En ningún lugar dice, domingo. Cristo es Señor del Sábado ¿Cuál es el día del Señor? El Sábado, Jesús lo dijo, en ningún lugar Él dijo que el domingo era el día del Señor, eso es una mentira de los hombres, eso es algo que no tiene fundamento.
Sé que algunas personas dirán: Después de Genesis.2, no se dice de ningún lugar donde se diga que se debe de observar el Sábado hasta llegar a Exodo.20, cuando se le dieron al pueblo los diez Mandamientos, eso es lo que algunos dirán, pero examinemos este argumento por un momento, para a repasar para poder ver esto, entendemos que esto también es un argumento malvado. Vamos dejar que la biblia nos enseñe y que nos dé, el entendimiento que nos hace falta.
Vayamos a Genesis.26. Pues aquí hay algo que necesitamos entender, y es muy importante que veamos, si somos de Cristo, somos imagen de Abraham y herederos según la promesa, y muchos argumentaran que Abraham, no guardo el Sábado, pero en Apocalipsis.22: 14… “Bienaventurados los que guardan Sus Mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida”. También Cristo les dijo a los escribas y fariseos: Que veremos a Abraham, Isaac y Jacob y vosotros seréis excluidos, eso significa que Abraham guardo los Mandamientos ¿Cierto? ¡Si! Estos versos lo dicen, que Abraham los guardó, y no cabe duda de esto, podrá haber un argumento, pero son solo argumentos de hombres.
Genesis.26: 5…“Por cuanto oyó Abraham Mi voz y guardo Mi precepto, Mi Mandamientos, Mi estatutos y Mis leyes”. Entendamos algunas cosas importantes y fundamentales, todo lo que tenemos aquí en la biblia es la voz de Dios o por la inspiración de Dios, y si leemos el Nuevo Testamento, ya que en el principio era el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios, y este Verbo es Jesucristo, Él fue el que inspiro el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y si leemos Mateo, Marcos, Lucas y Juan 99% de las palabras son de Cristo y sus enseñanzas.
Cuando leemos todo esto, estamos leyendo las palabras de Cristo, cuando leemos aquí de lo que Dios le dio a Israel. El Señor le dijo a Moisés: Di a los hijos de Israel, El Señor Dios ha dicho así, eso es Su voz.
Genesis.26: 5…“Por cuanto oyó Abraham Mi voz y guardo Mi precepto, Mi Mandamientos, Mi estatutos y Mis leyes”. ¿Cuáles Mandamientos y leyes Dios le dio a Israel? ¿Acaso no son las mismas? ¿Acaso no dijo Dios: Están son Mis leyes? Ya que Cristo es él Mismo, ayer, hoy y siempre ¿Pensemos que Él los va a cambiar?
EL empezó con el Sábado, y lo hizo y lo creo para la humanidad ¿Pensamos que Abraham guardo el domingo? ¿Pensamos que Abraham guardo cualquiera de las fiestas del mundo de los dioses paganos de las naciones que Dios iba a destruir? ¿Si nosotros creemos eso es que no entendemos? Tenemos que pensar en eso y estudiarlo. Vamos estudiar el tema de Israel.
Cuando los hijos de Israel estaban en la esclavitud en Egipto, ellos no tuvieron una oportunidad de guardar el Sábado, Moisés vino y dijo: Queremos que el pueblo tenga un día de reposo, y el faraón dijo: ¿Quién es Él Señor para que se les dé un día de reposo?
Vayamos a Exodo.16. Y veamos que esto es algo muy importante, este es un capitulo muy profundo, cuando entendemos todo lo que aquí está escrito, pues Exodo.16, no dice sobre el Sábado y los milagros que Dios hizo, necesitamos entender, que cuando este mensaje fue dado sobre el Mana y las codornices que fue dado durante el día Sábado.
Exodo.16: 4…“Y dijo Él Señor a Moisés: He aquí Yo os hare llover pan del cielo, y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de un día, para que Yo lo pruebe si anda en Mi ley, o no”. Debemos de entender que las leyes de Dios están en existencia, aunque estén declaradas en un lugar particular que quizás pensemos que necesitan estar, porque aunque no están aquí a allá, esto es un juicio incorrecto.
Las leyes de Dios, son las leyes de Dios todo el tiempo, y aunque las gentes del mundo no conozcan las leyes de Dios, esto no está aquí o allá, las leyes de Dios son espirituales y activas y en movimiento y están en movimiento todo el tiempo, igual que la ley de la gravedad.
Versos.5-6-7… “Más el sexto día preparan para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día, entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Él Señor os ha sacado de la tierra de Egipto, y a la mañana veréis la gloria del señor, porque Él ha oído vuestras murmuraciones contra él Señor; porque nosotros ¿Qué somos para que vosotros murmuréis contra nosotros?”.
Verso.8… “Dijo también Moisés: El Señor os dará en la tarde carne para comer y en la mañana pan hasta saciaros; porque Él Señor ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra Él; porque nosotros ¿Qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros sino contra Él Señor”. Dios les mando y les dio todas las instrucciones, y ellos salieron por la mañana y hallaron el Mana en la manera que estaba puesto. Algunos de ellos, acumularon más de lo que se les dijo durante la semana, y crio gusanos y hedió, pues cuando salieron el día sexto tenían que recoger doble cantidad.
Vayamos a Exodo.16: 22-23…“En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés, y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Él Señor: Mañana es el día santo, día de Reposo (Sábado), el reposo consagrado al Señor”. [El Sábado estaba en existencia, antes de que los diez Mandamientos fueran dados, no permitamos que nadie nos engañe diciéndonos: El Sábado no vino a existir hasta que Dios lo dio a los hijos de Israel, eso es una mentira, una tontería. Dios hizo el Sábado en el principio.]… “Lo que habéis de cocer, cocerlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinarlo; y todo lo que os sobrare guardarlo para mañana”.
Versos.24-25…“Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusano, ni hedió, y dijo Moisés: Comedlo hoy porque hay es día de reposo (Sábado) para Él Señor; hoy no hallareis en el campo”. Desde ese día en adelante, cada semana, por seis días durante la semana, vino el Mana por los cuarenta años en el desierto, por eso no había duda de cuando era el Sábado. Leamos. “Hoy no hallareis en el campo”.
Versos.26-27…“Seis días lo recogerías, más el séptimo día es día de Reposo (Sábado), en él no se hallara, aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron”. Aquí está la pregunta ¿Qué es necesario para que las gentes entiendan la palabra de Dios? ¿Qué es necesario para que creamos la palabra de Dios? ¿Qué tomara para que nosotros creamos en la palabra de Dios? Si hemos regresado a la observancia del domingo, verdaderamente ¿Creemos en eso? ¿Creemos poder dar la espalda a Dios? Pensemos en esto, pensemos… “Ellos no hallaron más Mana”
¿Cómo nos sentiríamos si trabajáramos durante el Sábado? ¿Cómo no sentimos ahora que un hombre ha venido y nos ha dicho: Si tiene que hacerlo, no hay problema? Después de todo, tiene que alimentar y cuidar a tu familia.
Esto es una lección, hermanos, que Dios nos está enseñando, que Él nos cuidara, Dios nos alimentara, nos dar vestimenta, Dios velara sobre nosotros. Dios no dice, que no tendremos pruebas, Él no nos dice que no tendremos dificultades, pero Dios todavía nos cuidara, es fundamental el creer en Dios.
Verso.28…“Y Él Señor dijo a Moisés; ¿Hasta cuándo no querréis guardar Mis Mandamientos y Mis leyes?”. Este es un verso muy importante y algo muy profundo. Ahí está muy claro, las leyes de Dios están en vigencia, las leyes de Dios son eternas, ella son un creación espiritual, ellas nunca pueden ser abrogadas.
Cuando lleguemos al Nuevo Testamento y veamos algunos argumentos, veremos que Dios no termino con nada de Su ley. El cambio las condiciones del Pacto, pero Él extendió la ley para que fuese más obligatoria, eso fue lo que Dios hizo, Él no elimino ninguna de Sus leyes. Vamos preguntar ¿Puedes eliminar la ley de la gravedad? Pues ¡Claro que no! Si la ley de la gravedad fuera eliminada ¿Qué ocurriría? Nuestro planeta seria destruido y seriamos objetos flotando en el espacio, pues es lo mismo con el Sábado, el Sábado nos une a Dios, y si no estamos anclados a Dios, nos vamos dejar de Dios espiritualmente y vamos ser como un objeto, no anclado en la verdad sino perdido en las estupideces religiosas de este mundo.
Verso.29… “Mirad que Él Señor os dio el día de reposo (Sábado)”. ¿Cuándo Dios nos ha dado algo que es para nuestro mal? Aun hasta su corrección es buena para nosotros ¿Cierto? Para que aprendamos a no pecar, pensemos en esto, Dios nos dio el Sábado ¿Acaso le vamos decir a Dios: No quiero y odio Tu regalo? Dios, no quiero lo que Tú me ha dado, Dios yo tengo algo mejor, yo tengo el domingo.
Quizás nunca lo hemos visto de esta manera, pero esto es exactamente lo que estamos haciendo, como estas personas que salieron durante el Sábado, para tratar de buscar el Mana, cuando Dios les dijo que no iban encontrar el Mana, necesitamos estudiar y pensar en esto y lo tenemos que entender… “Y por eso en el sexto día os da pana para dos días. Estese, pues cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día”.
Vayamos a Exodo.19. Y vamos entender algo con respecto a obedecer la voz de Dios, esto es muy importante. (v3)… “Y Moisés subió a Dios; y Él Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciaras a los hijos de Israel”. El evento más grande ocurrido hasta que venida de Cristo, cuando la ley fue dada en el monte Sinaí; Dios le dio todos los Mandamientos para el bien del pueblo, pues Dios los amaba y quería bendecirlos y que prosperaran, y Él quiera que Lo amaran y tener esa relación cercana con Él.
Versos.4-5…“Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tome sobre alas de águila, y os he traído a Mí. Ahora pues, si diereis oído a Mi Voz”. La biblia estera está basado en esto, obedecer la Voz de Dios, escuchar la Voz de Dios, o no hacerlo, esto es muy importante.
Hagamos una pregunta ¿Escuchamos y obedecemos la Voz de Dios hoy? ¿Escuchamos Jesús? ¿Escuchamos la palabra de verdad? Dios nos quiere en nuestras mente y nuestros corazón ¿Dios está ahí? ¿Estamos dispuestos a obedecer?... “Si diereis oído a Mi Voz y guardareis Mi Pacto, vosotros seréis Mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque Mia es toda la tierra”.
Apliquemos esto espiritualmente para en Nuevo Pacto ¿Acaso no leímos que dice: Si me amáis guardad Mis palabras? ¿No es esto lo que Jesús dijo? ¿Acaso no es Jesús Él Señor del antiguo Testamento?
Vayamos a Exodo.20. Y vamos ver las palabras de Dios, esto es la Voz de Dios, Él les hablo las palabras de Israel. Si aceptamos nueve de estos Mandamientos, y rechazamos cualquiera de ellos, vamos caer en la misma categoría de como dijo Santiago: “Si guardas toda la ley y ofendes en un punto has quebrantado toda la ley” Vamos a leer el Mandamiento que habla del Sábado.
Exodo.20: 8-9…“Acuérdate del día de Reposo (Sábado) para santificarlo, seis días trabajaras y harás toda tu obra”. Esto es el séptimo día, por eso es que se tiene que declarar, es el Sábado (Sabbath) comenzando en loa puesta del sol del día viernes (sexto día) hasta la puesta del sol del día Sábado. Esto es el día de Reposo el Sábado. (v10)… “Más el séptimo día es Reposo para él Señor tu Dios”. [Esto significa que Dios es el dueño del Sábado, le pertenece a Dios, Él lo hizo, es un tiempo sagrado.]… “No hagas en el obra alguna, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”.
Verso.11…“Porque en seis días hizo Él Señor los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; por tanto Él Señor bendijo el día de Reposo (Sábado) y lo santifico”. Hermanos, ningún otro día ha sido hecho santo, únicamente las Fiestas de Dios, y estos días también son llamados Sábados. Aquí lo tenemos, si guardamos el Sábado, nunca vamos creer en la teoría de la evolución, no cabe duda. Vamos entender algo más con respecto al Sábado.
Vayamos a Deuteronomio.5. Donde los diez Mandamientos son dados de nuevo, hay otra razón por la cual guardamos el Sábado, y en particular, nosotros que vivimos en el tiempo del fin, es muy importante que nosotros entendamos.
Este mundo, hermanos, es un campamento de esclavitud exactamente como lo fue Egipto, y si no guardamos el Sábado, estamos en esa esclavitud, estamos involucrados con el mundo.
Deuteronomio.5: 12-13-14…“Guardaras el día de Reposo (Sábado) para santificarlo, como Él Señor tu Dios te ha mandado”. [¿Cómo puedes guardar el Sábado si lo rechazas? ¿Cómo puedes guardar el Sábado si le das la espalda?]… “Seis días trabajaras, y harás toda tu obra, más el séptimo día es Repaso (Sabado) al Señor tu Dios, ninguna obras harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el, extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú”.
Verso.15… “Acuérdate que fuiste siervo en la tierra de Egipto”. Donde ellos no pudieron guardar el Sábado, hermanos, nosotros observamos el Sabado para recordar que Dios no ha llamado, fuera del mundo, y vamos ver que la observancia del domingo es algo del mundo.]… “Y que Él señor tu Dios te saco de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Él Señor tu Dios te ha mandado que guardes el día de Reposo (Sabado)”.
¿Acaso podemos ir a Dios y decirle: Yo no quiero guardar Tu Sábado? Pensemos en esto, ser llamado y haber recibido el Espíritu Santo de Dios, es la bendición más grande que uno puede recibir en esta vida ¿Entendemos esto? No puede existir algo más grande
¿A que lo podemos comparar? Dios nos está dando la oportunidad para la vida eterna, Dios nos ha engendrado con Su Espíritu, Dios nos ha hecho parte de Su familia, para ser hijos en la primera resurrección, pues Dios nos ha sacado con mano fuerte, y además vemos que Él es el Padre que nos llama, y nadie pude ir al Padre sino a través de Cristo, y Cristo es: El camino, la Verdad, y la vida.
Vayamos Exodo.31. Vamos entender algo sobre el Sábado, vamos ver que también hay otro aspecto que continua en una situación perpetua, y vamos entender que esto es una sección profunda de las escrituras, esto no es solamente parte del Antiguo Pacto, sino también parte del Pacto que se ha perpetuado más allá del Antiguo Pacto, pues un Pacto define la condiciones de una relación que Dios tiene con nosotros. El Nuevo Pacto también define las condiciones en los cuales Dios también tiene con nosotros
Existen mandamientos, exigen leyes y estatutos que tenemos que guardar, y tienen que estar en nuestras mentes y en nuestros corazones, y tiene que ser parte de nosotros, del cual el Sábado es parte de todo esto. Dios dice: Pondré Mis leyes en las mentes de ellos, y sobre su corazón las escribiré, y estos versos son parte de esto. (vs12-13)… “Habló además Él Señor a Moisés diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardareis Mis días de Reposo; porque es señal entre Mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que YO SOY Él Señor que os santifico”.
Mis Sábados, esto es plural significando os Sábados Anuales, pues el mundo no conoce el plan de Dios y por eso ellos no guardan las Fiestas Santas ¡Que desgracia!—aun dentro de las iglesias de Dios—las fiestas de Dios han sido olvidadas, hasta el punto de que no tiene ningún significado para ellos.
Una mujer me dijo: Que nunca sabía que los días de Panes sin Levadura, tenía un significado más de sacar el pan con levadura fuera de la casa y comer pan sin levadura, así que algunas personas se han puesto, hermanos, las Fiestas de Dios están llenas de mucho entendimiento y significado y nos rebela el gran plan de Dios, es algo maravilloso, pero las gentes le dan la espalda a esto, y lo que en verdad están haciendo es darle la espalda a Dios.
Verso.13… “En verdad vosotros guardareis Mis días de Reposo; porque es señal entre Mí y vosotros por vuestras generaciones”. [Una generación perpetua, no solamente para los hijos de Israel.]… “Para que sepáis que YO SOY Él Señor que os santifico”.
¿Quién es el Israel de Dios hoy? Pues es la iglesia de Dios…“Para que sepáis que YO SOY Él Señor que os santifico”. Esto no pone en contacto con Dios, pues nos da el entendimiento de quien es Dios, pues en otras iglesias y otras religiones, quizás se sepa algunas cosas sobre Dios, pero conocer a Dios, eso es algo profundo.
¿Conocemos a Dios? ¿Tenemos una relación con Dios? ¿Tenemos compañerismo cundo hacemos nuestras oraciones, cuando estudiamos, cuando guardamos el Sábado? ¿Es este el día cuando tenemos compañerismo con Dios?
Vayamos a I Juan por un momento, y vamos ver que más nos dice con respecto a guardar los Mandamientos, donde dice: Guardareis Mis Sábados, no sé cómo uno puede evitar esto, pues esto está bastante claro. Esto es cuando ellos tenían muchos falsos profetas, pues no es la primera vez que la gente en la iglesia de Dios ha abandonado el Sábado
I Jua.2: 3…“En esto sabemos que nosotros Le conocemos “Si” guardamos Sus Mandamientos”. Leímos anteriormente que Sus Mandamientos no son gravosos, y así es que conocemos que amamos a Dios y a los hijos de Dios cuando guardamos Sus Mandamientos.
Hagamos una pregunta, y demos una repuesta en nuestro corazón y en la mente ahora mismo ¿Conocemos a Dios? ¿Nos conoce Dios a nosotros? Pensemos en esto y la respuesta debe de ser “Si” de nuevo verso.3… “En esto sabemos que nosotros Le conocemos “Si” guardamos Sus Mandamientos. (vs4-5)… “El que dice: Yo le conozco, y no guarda Sus Mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en el” [¿Quién es el padre de la mentira? Satanás el diablo.]… “Pero el que guarda Su palabra en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en Él”.
Vayamos a Exodo.31. Para ver como esto es relacionado a lo que hemos leído, esto es un Mandamiento de Dios. (v13)… “En verdad vosotros guardareis Mis Sábados, porque es señal ente Mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que YO SOY Él Señor que os santifico”. ¿Estamos todavía en la generación de los seres humanos? Pues claro que sí. (v14)…“Así que guardareis el día de Reposo (Sábado) porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo”.
Si nosotros no guardamos el Sábado, moriremos espiritualmente, va a ser una muerte poco a poco, puede que se tenga éxito por un tiempo en guardar el domingo, pues la biblia dice: Hay éxito en el pecado por un tiempo, pero va a ocurrir que seremos destruidos… “Porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo”.
El castigo más grande que se puede recibir es estar separado de Dios, ese es el castigo más grande, ni lo imaginamos, las personas del mundo no conocen a Dios, a las gentes no les importa nada de Dios, hacen sus compras en el Sábado, destruyéndolo y profanándolo, podemos ir a una tienda un día.
Ayer vi algo mientras caminaba, estaba en--- y oí un sonido mientras caminaba, pupupu de todas las cajeras, pare por un momento y escuchaba el pupupu, y eso es todo el dinero, dinero dinero, el Sábado es el día más ocupado para ellos, ellos han profanado el Sábado, ellos están separados de Dios, ellos no tienen valores espirituales, ninguna verdad, ningún entendimiento, ninguna esperanza de vida, ningún propósito para donde van, ningún amor de Dios. Pero, oh si, tiene todos los servicios, tiene todas las cosas físicas, pero están separados de Dios, caminando en las tinieblas, y sus líderes espirituales están ciegos. Cristo dijo: Dejarlos, son ciegos guías de ciegos, y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo
Versos.15-16…“Seis días se trabajará, más el día séptimo es día de Reposo (Sábado) consagrado al Señor; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá”. [La paga del pecado es la muerte, esto es doctrina del Nuevo Testamento.]… “Guardaran, pues el día de reposo (Sábado) los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones; por Pacto Perpetuo”. Tres veces aquí nos dice: Guardad el Sábado.
No sé cómo las gentes pueden deshacerse de esto, como es que teólogos y ministros tiene el valor de pararse en un pulpito y decir: No tiene que guardar el Sábado, cuando dios die: Necesitas guardarlo. Vamos demostrar que existe doctrina del Nuevo Testamento que nos dice que es mejor que los guardemos…“Celebrándolo por sus generaciones; por Pacto Perpetuo”.
Esto, hermanos, es un Pacto separado en adicción al Antiguo Pacto que existe por toso el tiempo y por toda la historia, por eso es que es separado, por eso es que Dios quería que entendieran esto, pues Dios sabía que vendrían hombres diestros, con argumentos diestros, que blasfemarían la verdad, hombres que entraron encubiertamente para ver el día en el cual se desharían de la verdad de Dios y destruir la iglesia de Dios, y para destruir la fe de los hermanos. Dios lo tiene muy claro., Pacto Perpetuo, perpetuo significa, que nunca termina.
Pregunta ¿Existe todavía Dios? ¡Si! Pregunta ¿Existe todavía el pueblo de Dios? ¡Si! Pues en un Pacto Perpetuo es obligatorio el guardar el Sábado, No cabe duda.
Verso.17…“Señal es para siempre entre MI y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Él Señor los cielos y la tierra, y en le séptimo día cesó y reposó”. Siempre regresa a la creación ha estado en efecto desde la creación.
Vamos ver por un momento, lo que los hijos de Israel hicieron en el desierto y lo que sus padres hicieron al entrar en el tierra prometida, y lo que los sacerdotes y los profetas hicieron para darle la espalda a Dios y no guardar el Sábado.
Vayamos a Ezequiel.20. Este es un capitulo muy profundo, esto es algo tan importante para nosotros, pasemos mejor al capítulo.14, para poder entender un principio muy profundo, con respecto al Sábado y por todo lo que hacemos.
Ezequiel.14: 1. Ellos están en cautiverio por causa de su pecados, Dios destruyo su templo, sus tierra, los removió por haber pecado, por haber quebrantado el Sábado, por destruir el conocimiento de los Días Santos, por adorar a dioses paganos, que significaba observar el domingo, easter, la navidad, y toda clase de paganismo, quizás bajo diferentes nombres, o en otra manera diferente que lo hacen hoy, pero todavía es el mismo principio.
Ezequiel.14: 1-2-3…“Vinieron a mi algunos de los ancianos de Israel, y se sentaron delante de mí, y vino a mí la palabra del Señor diciendo, hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón y han establecido el tropiezo de sus maldad delante de su rostro ¿Acaso he de ser Yo en modo alguno consultado por ellos?”.
Dios los saco de la tierra, Dios destruyo los ídolos, los envió al cautiverio, pero aún tenían los ídolos en sus corazones, hagamos un pregunta ¿Tenemos algún ídolo en nuestro corazón? Y si no estamos guardando el Sábado ¿Acaso no estamos cometiendo idolatría por guardar otro día? ¡Pensemos en esto! Nosotros no lo hacemos santo, pero podemos hacer un ídolo de esto… “Y han establecido el tropiezo de sus maldad delante de su rostro ¿Acaso he de ser Yo en modo alguno consultado por ellos?”. ¿Acaso vamos ir a Dios para consultar con Él, cuando estamos rechazando su camino?
Versos.4-5-6… “háblales, por tanto, y diles: Así ha dicho Él Señor Dios; Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, y viniere al profeta, Yo Él Señor responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos, para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de Mi todos ellos por sus ídolos, por tanto di a la casa de Israel: Así dice Él Señor Dios: Convertíos y volveos de vuestro ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones”.
Vayamos a Ezequiel.20: 1-2-3…“Aconteció que en el año séptimo, en el mes quinto, a los diez días del mes, que vinieron algunos ancianos a consultar al Señor, y se sentaron delante de mí”. [¿Acaso no es esto lo que hacen las gentes en el domingo? ¿Acaso no se presentan todos delante del Señor? ¡Aquí estamos! Pero Dios dice. YO estamos ahí ayer Sábado.]… “Y vino a mí palabra del Señor, diciendo, Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel y diles: Así ha dicho El Señor Dios: ¿A consultarme venís vosotros? Vivo Yo que no responderé, dice El Señor Dios”.
Versos.4-5…“¿Quieres tu juzgarlos? ¿Los quieren tu juzgar, hijo de hombre? Hazles conocer las abominaciones de sus padres, y dice: Ha si a dicho Él Señor Dios: El día que escogí a Israel, y que alce Mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé Mi mano, y les jure diciendo: YO SOY El señor vuestro Dios”
Versos.6-7… “Aquel día que les alcé Mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras, entonces les dije: Cada uno eche de si las abominaciones de delante de sus ojos y no os contaminéis con los ídolos de Egipto, YO SOY Él Señor vuestro Dios”.
Vamos entender algo con respecto a Egipto, uno de sus dioses principales era el sol y ¡Adivinemos que día ellos guardaban! El domingo, que en inglés es Sunday, día del sol, (el primer día de la semana después del Sábado, séptimo día de la semana) esto es un abominación de Egipto.
Verso.8-9… “Más ellos se rebelaron contra Mí, y no quisieron obedecerme, no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría Mi ira sobre ellos, para cumplir Mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto, con todo, a causa de MI Nombre para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto”.
Verso.10-11-12…“Los saque de la tierra de Egipto y los traje al desierto, y les di Mis Estatutos, Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliese vivirá, y les di también Mis días de Reposo (Sábado) para que fuesen una señal entre Mí y ellos, para que supiesen que YO SOY Él Señor que los santifico”. ¿Estuvieron ellos contentos con esto? ¡No! ¿Le dieron gracias a Dios por esto? ¡No!
Verso.13… “Más se rebeló contra Mi la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en Mis caminos, y desecharon Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá, y Mi días de Reposo profanaron en gran manera, dije por tanto que derramaría sobre ellos MI ira en el desierto para exterminarlos”. Esto es lo que está pasando hoy en día, las gentes están profanando el Sábado, porque no le dan la importancia que debería de darle.
Un comentario ¿A cuál de las leyes de Dios, no le daríamos importancia? ¿Cuál de los Mandamientos de Dios es tan insignificante para nosotros, el cual nos podríamos deshacer? Tenemos que pensar en esto, pues estamos hablando de algo muy profundo… “Dije por tanto que derramaría sobre ellos MI ira en el desierto para exterminarlos”.
Versos.14-15-16…“Pero actué a causa de Mi Nombre para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado, también Yo les alcé Mi mano en el desierto, jurando que no los traería a la tierra que les había dado, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras, porque rechazaron MI decretos, y no anduvieron en Mis estatutos, y Mis días de Reposo profanaron porque tras sus ídolos iba su corazón”. Ahí está, cuando comienzas a tener idolatría y quebrantamiento del Sábado, las dos cosas van a la mano, no cabe duda.
Versos.17-18-19-20...“Con todo, los perdono Mi ojo, pues no los mate, ni los extermine en el desierto, antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardareis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos, YO SOY Él Señor vuestro Dios; andad en Mis estatutos, y guardad Mis preceptos, y ponerlos por obra, y santificad Mis días de Reposo (Sábado) y sean señal en te Mí y vosotros para que sepáis que YO SOY Él Señor vuestro Dios”.
Versos.21-22…“Más los hijos se rebelaron contra Mí, no anduvieron en Mis estatutos, ni guardaron Mis decretos, para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron Mis Días de Reposo (Sábados). Dije entonces que derramaría Mi ira sobre ellos, para cumplir Mi enojo en ellos en el desierto, más retraje Mi manso a causa de Mi Nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado”. Miremos la misericordia de Dios, tantas veces que ocurrió.
Versos.23-24-25…“También les alce Yo Mi mano en el desierto, jurando que los esparciera entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras, porque no pusieron por obra Mis decretos, sino que desecharon Mis estatutos y profanaron Mis Días de Reposo (Sábados) y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos, por eso Yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir”.
¿De quién son estos estatutos? Dios los entrego a sus propias imaginaciones, Él los entrego a los estatutos y juicios que su padre hicieron, las abominaciones paganas, basados en su ídolos, en los cuales incluía la observancia del domingo, el primer día de la semana, la navidad, easter, y todas las cosas paganas que ellos estaban haciendo, y eso era los juicios que no eran buenos. Todos los caminos de Dios, son buenos, y dice aquí… “Y decretos por los cuales no podrían vivir”. No se puede vivir en estas cosas.
Verso.26… “Y los contamine en sus ofrendas”. Si estamos guardado el domingo, Dios nos va a entregar a vuestras propias imaginerías, esto vendrá sobre nosotros.]… “Y los contamine en sus ofrendas cuando hacían pasar por fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que YO SOY Él Señor”.
Hay dos maneras en las cuales vamos conocer al Señor, lo vamos conocer por guardar el Sábado y guardar Sus Mandamientos, y en esto nosotros sabemos que le conocemos, si guaramos Sus Mandamientos.
Hay otra manera para conocer a Dios, es que si caminamos en nuestros propios caminos y vivimos en nuestros pecados, entonces la ira y el juicio de Dios van a caer sobre nosotros, y vamos a conocer que Dios es el que lo ha hecho.
Hermanos, así de serio es el tema de guardar el Sábado, necesitamos entenderlo. Continuaremos la próxima vez y hablaremos más del Antiguo Testamento y después del Nuevo Testamento.
Escrituras referenciadas.
Hebreos.5: 12-13-14.
Apocalipsis.22: 12-13-14.
Jeremias.7 versos 1 al 10.
Juan.14 versos 15 al 23.
I Juan.5: 2.
I Juan.3: 23-24.
Mateo.4: 2-3-4.
Juan.17: 17.
Salmo.119: 142.
Salmo.119: versos 151 al 160.
II Timoteo.3: 15-16.
Genesis.2: 1.
Marcos.2: 27-28.
Genesis.26: 5.
Apocalipsis.22: 14.
Exodo.16: 1.
Exodo.16 versos 21 al 29.
Exodo.19: 3-4-5.
Exodo.20 versos 8 al 11.
Deuteronomio.5 versos 12 al15.
Exodo.31: 12-13.
I Juan.2: 2-3.
Exodo.31 versos 13 al 16.
Ezequiel.14 versos 1 al 6.
Ezequiel.20 versos 1 al 26.